Blogune

mikel ortega's personal webpage, weblog or whatever it is...

Tuesday, October 30, 2007

Darpa Urban Challenge 2007

photo of Standford Team by Cyrus FarivarSe trata de una carrera de vehículos autónomos, es decir, robots, que organiza la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA). Los vehículos compiten sin ningun tipo de intervención humana. Conducen ellos solos, según los puntos de paso que se les indique, interpretando el mundo mediante infinidad de sensores, como acelerómetros, laseres Lidar, cámaras RGB y sistemas GPS. Con todo ello y un potente software informático, deben de ser capaces de desnvolverse por cualquier carretera.

Esta carrera se celebró por primera vez en el año 2004, en el desierto de Mojave. Ninguno de los participantes terminó. Pero al año siguiente pudieron terminar 5 vehículos, siendo el ganador Stanley, de la universidad de Standford. Hay una charla muy interesante de los ganadores entre los vídeos de los Google TechTalks.



Dos años más tarde vuelve la competición, más interesante y difícil que nunca. Los vehículos ya saben correr por el desierto, pero esta vez deben de hacerlo por una ciudad, teniendo en cuenta el tráfico que los rodea y respetando la señalización oficial del estado de California.

Durante estos días se están celebrando las sesiones de clasificación para la gran prueba que será el 3 de Noviembre.

Una de las noticias ha sido que el vehículo del equipo Axion Racing, famosos por su curiosa manera de promocionarse, ha colisionado en una de las pruebas con otro vehículo conducido por una persona. Parece ser que sin demasiadas consecuencias.

Hay un par de blogs que siguen la carrera:
http://blog.wired.com/defense/darpa_watch/
http://www.tgdaily.com/

Las posibilidades de esta tecnología me parecen impresionantes, y es que yo no creo que pase mucho tiempo hasta que tengamos ayudas avanzadas a la conducción gracias a estos adelantos. Los vehículos totalmente autónomos tardarán un poco más en llegar, pero está claro que es algo cercano, esto no es ciencia ficción.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home