Blogune

mikel ortega's personal webpage, weblog or whatever it is...

Friday, June 16, 2006

Quebrantahuesos

La Quebrantahuesos es una prueba cicloturista que se celebra todos los años a mediados de junio en los Pirineos. Se trata de una carrera bestial, con salida y llegada en Sabiñánigo, que recorre 205 kilómetros, pasando por algunos de los puertos más duros de la zona: Somport, Col de Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Su nombre proviene de una especie de buitre en peligro de extinción que se puede encontrar por la zona.

Participé el año pasado por primera vez y fue una experiencia impresionante. Más de 6.000 cicloturistas apiñados en la salida de Sabiñánigo; en cuanto se da la salida suenan todos los pedales automáticos, clack, clack, clack... y salimos todos embalados hacia Jaca. Desde allí, se sube poco a poco hacia Somport, pasando por Villanúa, Canfranc y el avituallamiento de Candanchú. El final de este primer puerto era un poco más duro, pero una vez arriba nos esperaba una bajada tremenda por la vertiente francesa hasta Escot. Una vez abajo, con la tontería, ya llevábamos 100 kilómetros. Pero fue justo ahí donde comenzaron mis problemas. Estaba avisado de la dureza del Marie Blanc, pero nunca me hubiese imaginado aquel muro. Había preparado mi bici con un 39x28 para la ocasión, pensando que sería suficiente, pero no... Empezaba a hacer calor, me atrancaba, empezaban los calambres. Tuve que pararme varias veces. ¡Lo que hubiese dado por un tercer plato! Algunos compañeros seguian para adelante ...otros ya se habían quedado atrás. Pero conseguí subir y en el siguiente avituallamiento hice señas a algunos de los compañeros para que siguieran adelante. Esto ya era una lucha conmigo mismo.

El siguiente puerto sería Portalet; el más temido de toda la carrera.

QH05 - meDecidí subir a mi ritmo, suave-suave y redondo, por miedo a que volvieran los calambres, y la verdad es que la primera mitad fue bastante bien. Los últimos kilómetros de subida fueron críticos, las piernas amezando con tirones, yo intentando concentrarme.. y aun así poniendo buena cara para la foto de la cuadrilla :) ¡Qué despacio pasaban los kilómetros! Pero lo conseguí.. y una vez haber coronado Somport no puedo explicar lo que llegué a sentir. Una mezcla de emociones, cansancio e ilusión al pensar ¡Puedo hacerlo! ...Y me acordé de mucha gente. Entre lágrimas me acordé del par de amigos de la cuadrilla que habiamos perdido en accidentes de tráfico. En cierta manera, esta carrera era nuestro pequeño homenaje.

Pero la cosa no acababa ahí. Aun faltaba un puerto, Hoz de Jaca. Una subida corta, pero durísima, en la que tuve que sentarme un par de veces en la cuneta. Tenía unos tirones en las piernas dificiles de aguantar. Todo un expectáculo. Pero también lo conseguí :) Desde allí era todo más o menos para abajo hasta Sabiñánigo.

En la línea de meta sientes que has realizado una gran hazaña. Creo que estuve como una hora tirado en el suelo, hasta poder levantarme a por el plato de pasta. Al más mínimo movimiento se me subían todas las bolas ...para cachondeo de mis compañeros :) Pero estuvo bien.

QH05 - TaldeaLa siguiente edición se va a celebrar este sábado, 17 de junio.
Yo no voy a salir esta vez, este año no he tenido tanto tiempo para la bici. Pero los compañeros con los que salí el año pasado van a volver a participar, llevan meses entrenando, con ganas de hacerlo bien. Zorte on denoi! :)

1 Comments:

At 23/3/07 12:00 AM , Anonymous Anonymous said...

El siguiente puerto sería Somport; el más temido de toda la carrera.

Ez altzan POURTALET?????? Nik ala uste dut behintzat. Aurten ere igo beharra degu ehhhhhhh Ortegita?????????

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home