Blogune

mikel ortega's personal webpage, weblog or whatever it is...

Monday, June 19, 2006

Richard Stallman en el Koldo Mitxelena

Me enteré gracias a Miguel que el mismísimo Richard Stallman daba una charla en el Koldo Mitxelena. Ha sido muy interesante. Siempre me ha parecido un tipo peculiar, de hecho lo es, un tio inteligente, con las ideas claras y buen humor. La causa que defiende, el software libre, también es de lo más noble.

Siempre he sido partidario del software libre y los estándares abiertos. Me parece que los sistemas privativos son una carga importante para el avance y progreso de cualquier tipo de tecnología. De todas formas, es algo de lo que nos está costando darnos cuenta y es aquí donde buenos comunicadores como Stallman pueden hacer la diferencia. La charla ha sido amena e interesante, no ha habido muchas novedades para los que estamos interesados en el tema, pero siempre viene bien repasar ideas.

Sí que me ha parecido entender alguna pequeña contradicción en las palabras de Stallman. Por ejemplo, ha repetido que el objetivo del proyecto GNU es la libertad y no el éxito, pero por otro lado no paraba de comentar la importancia del éxito de GNU. Curioso :)

Yo por mi parte seguiré apoyando el software libre, aunque no sea usuario asiduo. Tanto en casa como en el trabajo sigo usando Windows como sistema principal y es que es el sistema que me resulta más productivo y con el que más me divierto en estos momentos. Linux, perdón GNU ;) , lo dejo para ciertas tareas en el trabajo. Entiendo que cada sistema tiene su aplicación óptima y creo que la labor de un buen ingeniero informático es saber elegir la mejor opción según el problema que se le haya planteado.

3 Comments:

At 20/6/06 9:41 PM , Anonymous Anonymous said...

Vengo de leer tu comentario en processblack.
Coincido contigo en la importancia del software libre y el problema de su utilizacion en el entorno laborar o particular.

Yo creo que sobre todo en el entorno empresarial es donde la batalla es mas fuerte y donde surge la incertidumbre sobre el futuro de la implantación del software libre.

Por lo menos desde algunas instituciones se dan los primeros pasos. Pero en la empresa es muy complicado.

Sobre todo en mi opinion el tema de las incompatilibilidades.

Por otro lado esta el potencial de Microsoft. Yo programo en el entorno visual studio y he de reconocer que algunas cosas estan bastante bien pero es desalentador con todo lo que se avecina en cuanto salga windows vista y todo lo que le acompaña en el ambito del desarrollo.

A mi me estan volviendo loco con las nuevas versiones de c#, con el framework, etc.

Lo están hinchando demasiado y el otro dia me daban hasta ganas de ponerme a programar en plan APIs y punto.

Claro, que tampoco es eso.

PD.: por cierto, veo que tambien eres un fan de David Lynch y Mulholland Drive. Esta es mi pelicula favorita.

salu2

 
At 21/6/06 1:06 AM , Blogger Mikel said...

gracias por tu comentario luis.

yo me encuentro en tu misma situación. apoyo el software libre pero trabajo sobre visual studio.

de todas formas, yo creo que la implantación del software libre debería llegar de las escuelas y universidades. solo entonces será productivo su uso en la empresa, cuando haya gente formada para trabajar sobre ello.

yo en la empresa donde trabajo me estoy encargando de no perder el hilo, siempre intento buscar la alternativa libre. por ejemplo, ya tenemos algún servidor corriendo Ubuntu.

 
At 5/7/06 9:34 PM , Anonymous Anonymous said...

Aupa,

Sé de buena tinta que la gente del KM va a colgar en breve la charla de Stallman. En ogg, me parece. Al tanto.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home